BLOG GRADO OCTAVO

miércoles, 13 de julio de 2016

Causas y consecuencias de la independencia de los Estados Unidos




Causas y consecuencias de la independencia de los Estados Unidos

Causas de la revolución de las 13 colonias
Estructurales
Desde mitad del siglo XVIII existían una serie de factores (economía dependiente, falta de autonomía política) que dañaban las relaciones entre colonos y Metrópoli.
El desencadenante de la revuelta
Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (entre 1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.
Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre" (1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla. 
Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Townshend Acts
Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada "Matanza de Boston". 
 0
Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto de Boston (1773).
La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos"Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston.
En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia(Pensilvania) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios.


Consecuencias de la independencia de las trece colonias
1. Desde el punto de vista económico, los Estados Unidos de Norteamérica se liberaron de las trabas mercantilistas que les imponía la metrópoli cuando eran colonias y se lanzaron a un proceso de expansióneconómica y territorial (conquista del Oeste) que los llevó a convertirse en una gran potencia
2. Desde el punto de vista social, la burguesía asumió el liderazgo de una moderna sociedad de clases mientras otros estados permanecían anclados todavía en la sociedad estamental.
3. Desde el punto de vista internacional, surgió el primer ejemplo dedescolonización. En cuanto al carácter internacional del conflicto hay que distinguir entre dos casos:
  • Para Francia la guerra implicó un considerable gasto y la agudización de la crisis del Antiguo Régimen. Seis años después de concluido el conflicto americano estallaría su propia Revolución.
  • España se anexionó extensas áreas del sur de Norteamérica, pero por otro, asistió impotente a la propagación de las ideas revolucionarias en sus territorios ultramarinos. Décadas más tarde perdería la mayor parte de sus colonias.
4. Desde el punto de vista político-ideológico, se consumó la primera revolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración. La Constitución de 1787 fue la primera escrita de la historia.
La República Federal que articuló el nuevo Estado llevó a la práctica ladivisión de poderes de Montesquieu:
  • El legislativo recayó en el Congreso (dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Representantes).
  • El judicial descansaba sobre el Tribunal Supremo.
  • El ejecutivo fue encarnado por el Presidente de la República, el primero de los cuales fue George Washington.

ACTIVIDAD


1. TENIENDO EN CUENTA LA ANTERIOR INFORMACIÓN
,
CON ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES APLICACIONES DISEÑE

UN MAPA CONCEPTUAL.

Herramientas para crear mapas conceptuales
Estas 7 herramientas que encontrarás a continuación motivarán y ayudarán a tus alumnos a crear mapas conceptuales. ¡Míralas y compártelas!
  1. Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
  2. Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. Es totalmente gratuita.
  3. Gliffy: Editor on-line que permite crear y compartir diagramas, planos, diseños y otros dibujos.
  4. Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o imprimirlos.
  5. Lovelycharts: Aplicación gratuita con la que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con aspecto profesional.
  6. Creately: Herramienta que facilita la participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y organigramas.
  7. MindMeister: Aplicación con la que se pueden crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el programa es necesario registrarse.
2. Una vez realizado el mapa conceptual publiquelo  en  su blog 

3. Realice 3 comentarios al 3 blog, de sus compañeros; recuerde comenzar con el saludo, ser respetuoso y tener en cuenta la siguiente rubrica de evaluación. 

Nota: Si un compañero ya tiene los tres comentarios debe buscar otro compañero, no interesa si es del otro octavo


Criterios
Excelente (25 puntos)
Satisfactorio (20 puntos)
Regular (15 puntos)
Debe mejorar (10 puntos)
Puntos obtenidos
Conceptos
El estudiante identificó los conceptos más importantes del texto y estos forman el mapa conceptual.
Los conceptos que el estudiante presenta en el mapa conceptual son ideas secundarias del texto.
Los conceptos que el estudiante presenta en el mapa conceptual solamente son ideas que están en el texto.
El mapa conceptual que elaboró el estudiante presenta como conceptos ideas muy vagas del texto.
Relación entre conceptos
Las relaciones que presenta el mapa conceptual son aceptables.
Las relaciones que presenta el mapa conceptual son moderadamente aceptables.
Las relaciones que presenta el mapa conceptual son medianamente aceptables.
Las relaciones que presenta el mapa conceptual no son aceptables.
Jerarquía
Los conceptos están jerarquizados en forma lógica, es decir, en la parte superior se presentan los conceptos más inclusivos y en la parte inferior los subordinados.
El mapa conceptual solamente presenta conceptos inclusivos.
El mapa conceptual presenta en la parte superior los conceptos subordinados y en la parte inferior los conceptos inclusivos.
Los conceptos están presentados sin ninguna jerarquía.
Proposiciones
Los conectores utilizados con los conceptos hacen que haya una excelente relación entre ambos para formar proposiciones.
No todos los conectores utilizados con los conceptos son correctos lo que hace que la relación entre ambos para formar proposiciones sea solamente buena.
Muchos de los conectores utilizados con los conceptos son incorrectos lo que hace que la relación entre ambos para formar proposiciones sea regular.
Los conectores utilizados no son los correctos por lo tanto no se forman proposiciones.
Total puntos obtenidos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario