Los efectos de la Revolución Industrial
ANTES DE EMPEZAR RECUERDA QUE:
A finales del siglo XVIII, aparecieron en
Gran Bretaña varios signos de cambio en el ámbito de la economía. Estos cambios afectaron a la producción
agrícola y a la producción industrial, pero sobrepasaron claramente el limitado
terreno del sistema de producción y provocaron una profunda transformación de
la sociedad. Así, los transportes, la
ciencia, la organización de la sociedad, de la política e, incluso, de la
mentalidad reflejaron la importancia y trascendencia de estos cambios.
Las transformaciones, que se
extendieron a un área geográfica cada vez mayor, fueron tan rápidas y profundas
que, a lo largo del siglo XIX, la vida de los europeos varió más de lo que lo
había hecho en los siglos anteriores. La
magnitud y la relativa celeridad de los cambios han llevado a algunos
historiadores a considerar este proceso como una verdadera revolución: la Revolución Industrial.
En las actividades que te proponemos a continuación
podrás conocer algunos de los efectos que tuvo la Revolución Industrial
sobre la población. Algunos de los
documentos destacan los aspectos positivos que produjo la Revolución , mientras
que en otros podrás conocer los aspectos más deplorables como son la
explotación de los obreros, mujeres y niños
CONCEPTOS
ü Trabajo infantil
ü Producción industrial
PROPUESTA DE TRABAJO
Todo el trabajo se debe realizar en el cuaderno de sociales siguiendo las instrucciones dadas según el cuadro de análisis
1. lee en voz alta los
documentos.
2. De acuerdo a la selección dada en clase de los documentos lealos y sometalos a la pauta de análisis propuesta: (Identificar, analizar, explicar, interpretar y redactar)
3.
Los alumnos se organizan en grupos de 2 a 4 integrantes para discutir
y responder las preguntas planteadas. Esta se hará durante la clase
4.
Cada alumno
redacta un informe escrito con las conclusiones y aportes personales.
5.
Puesta en común de los resultados.
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
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1.
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Identificar:
-
Quien es el autor
-
De qué trata el texto
-
Fecha y lugar en que fue escrito
-
Naturaleza del texto: político (discurso,
manifiesto), jurídico (leyes,
tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias,
diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o
privados.
-
Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma
época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época
posterior).
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2.
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Analizar:
-
Subrayar las palabras claves y la idea principal
de cada párrafo.
-
Relacionar las ideas principales con el contexto
histórico.
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3.
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Explicar lo que el autor quiere comunicar.
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4.
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Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las
circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos,
etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir
un juicio sobre el texto.
|
5.
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Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo
(análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).
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ANÁLISIS DE DOCUMENTOS ESCRITOS
A continuación leerás una serie de
fuentes primarias, es decir elaboradas al mismo tiempo en que los acontecimientos
narrados están sucediendo. En algunos de
ellos podrás ver una visión optimista,
donde se destacan los grandes beneficios que acarrea la Revolución Industrial ,
mientras que en otros documentos notarás las más deplorables consecuencias que
ha provocado dicho proceso.
DOCUMENTO
1: EL AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Un tejedor manual muy bueno, de 25 a 30 años de edad, podría
tejer por semana dos piezas de 9 octavos de tela de camisa, de 24 yardas de longitud
cada una, y de una trama de 100 hilos por pulgada.
En 1823 un tejedor de 15 años que
atendiera dos telares mecánicos, podría tejer
7 piezas semejantes en solo una semana. En 1826, un tejedor de 15 años,
al frente de dos telares mecánicos podría hilar por semana 12 piezas
semejantes; y algunos podrían hacer hasta 15. En 1833, un
tejedor de 15 a
20 años, ayudado por una niña de 12 años, al frente de 4 telares mecánicos,
podría hilar en una semana 18 piezas de este tipo; y algunos increíblemente
pueden llegar hasta 20.
Baines, Historia de la Manufactura de Gran
Bretaña, 1835. Página 240.
DOCUMENTO 2: LA PASARELA DE LA MISERIA
Me situé en
la calle Oxford de Manchester y observé a los obreros en el momento en que
abandonaban las fábricas, a las 12 en punto. Los niños, tenían casi todos, mal
aspecto, eran pequeños, enfermizos; iban
descalzos y mal vestidos. Muchos no aparentaban tener más de 7 años. Los
hombres de 16 a
24 en general, ninguno de ellos de edad avanzada, estaban casi tan pálidos y
delgados como los niños. Las mujeres eran las que tenían apariencia más
respetable, pero entre ellas no vi ninguna que tuviera un aspecto lozano o
bello. . Vi, o creí ver una estirpe degenerada, seres humanaos mal
desarrollados y debilitados, hombres y mujeres que no llegarían a viejos, niños
que jamás serían adultos saludables. Era un triste espectáculo.
Turner Thakrah: Informe del médico, 1831 En:
Jiménez, Historia Universal, Edit. Santillana, Santiago 1996, p.270.
DOCUMENTO 3: INFORME DE LA COMISIÓN FORMADA
EN LA CAMARA DE
LOS COMUNES 1806. (Encargada de estudiar la expansión de la industria lanera y los
diferentes aspectos de la
Industrialización )
Con gran
satisfacción, esta Comisión nombrada por ustedes, puede iniciar su relación
informando que la industria lanera ha ido poco a poco creciendo en casi todas
las diversas partes de Inglaterra en las que es practicada; hasta el punto de
que, mientras que el consumo interior
ha aumentado con el crecimiento de la población
y de la riqueza de nuestro país, las exportaciones de productos laneros
han alcanzado, en el cómputo oficial, la inmensa cifra de 6.000.000 de libras esterlinas o, en valor real, de casi 8.000.000 de libras esterlinas.
Es
universalmente conocido el rápido y milagroso desarrollo, en estos últimos
años, de las industrias y del comercio de este nuestro país, como son también
conocidos los efectos de ese progreso sobre la renta y sobre la fuerza de la
nación; y si se consideran las causas inmediatas de ese incremento, resultará
claro que, después del favor de la providencia, deberá ser atribuido sobre todo
al espíritu de empresa y a la industriosa actividad difundidos en un
pueblo libre e instruido, al
cual se le ha permitido ejercitar sin restricciones sus talentos en el empleo
de un vasto capital; impulsando al máximo el principio de la división del trabajo; poniendo en
contribución todos los recursos de la investigación científica y de la
ingeniosidad mecánica; y, en fin, valiéndose
de todos los beneficios a extraer de las visitas a países extranjeros, no sólo
para estrechar nuevas relaciones comerciales y consolidar las antiguas, sino
también para obtener conocimiento personal de las necesidades, del gusto, de
las costumbres, de los descubrimientos y de las mejoras técnicas, mediante
hechos y sugerencias traídos del extranjero, perfeccionar las industrias existentes,
añadiendo otras nuevas a nuestra producción de nuestra actividad industrial y
comercial y adquiriendo fama de proveedores especializados. Solamente así, hay que repetirlo, y sobre
todo porque las máquinas han mejorado
la calidad y reducido el coste de
fabricación de diversos artículos a exportar, solamente así nuestras
industrias y nuestro comercio han progresado.
Se ha producido también un continuo crecimiento del peso de los
impuestos y un progresivo aumento de los precios de las mercancías y de los
géneros de mantenimiento, con repercusiones
sin duda notables sobre los salarios.
Pero con todo ello, el incremento
industrial y comercial ha superado los cálculos y las previsiones más de
color de rosa de los mejores publicistas...
VALERIO CASTRONOVO: La revolución industrial. Nova Terra, Barcelona,
1975. Págs. 121-122: (En: Antonio
Fernández, Historia del Mundo
Contemporáneo, Vicens Vives, 1994. página 18)
DOCUMENTO
4: EL TRABAJO DE LOS NIÑOS:
"En 1832, Elizabeth Bentley, que por
entonces tenía 23 años, testificó ante un comité parlamentario inglés sobre su
niñez en una fábrica de lino. Había comenzado a la edad de 6 años, trabajando
desde las seis de la mañana hasta las siete de la tarde en temporada baja y de
cinco de la mañana a nueve de la noche durante los seis meses de mayor
actividad en la fábrica. Tenía un descanso de 40 minutos a mediodía, y ese era
el único de la jornada. Trabajaba
retirando de la máquina las bobinas
llenas y reemplazándolas por otras vacías. Si se quedaba atrás, "era golpeada
con una correa" y aseguró que siempre le pegaban a la que terminaba
en último lugar. A los diez años la trasladaron al taller de cardado, donde el encargado usaba correas y cadenas para
pegar a las niñas con el fin de que
estuvieran atentas a su trabajo. Le preguntaron ¿se llegaba a pegar a las
niñas tanto para dejarles marcas en la
piel?, y ella contestó "Sí, muchas veces se les hacían marcas negras, pero
sus padres no se atrevían a ir a al encargado, por miedo a perder su trabajo". El trabajo en el
taller de cardado le descoyuntó los
huesos de los brazos y se quedó "considerablemente deformada... a
consecuencias de este trabajo".
"
Fuente:
Bonnni Anderson, Historia de las mujeres: una historia propia, volumen 2,
Editorial Crítica, Barcelona, 1991, Pág.
287- 288
Propuesta de análisis:
1.
Clasifica los documentos en
dos listas, en la primera los que destaquen las consecuencias positivas y en la
segunda los que pongan en evidencia los efectos negativos.
CLASIFICACIÓN
DE DOCUMENTOS
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Nº
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EFECTOS POSITIVOS
(buenos)
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EFECTOS NEGATIVOS (malos)
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1
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2
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3
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4
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2. Luego de clasificar los documentos, responde:
· ¿Que características tienen en común los documentos que clasificaste en el grupo de las consecuencias “negativas o pesimistas”? Refiérete a las situaciones que describen los autores de dichos documento.
· ¿En que se basan los autores de los documentos que clasificaste en la columna de los optimistas para sostener que el proceso de industrialización produjo consecuencias positivas?
· ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de los testimonios leídos
¿Consideras que los hechos negativos que allí se relatan sólo forman parte del pasado? Justifica tu respuesta.
SÍNTESIS Y REFLEXIÓN
· ¿Que características tienen en común los documentos que clasificaste en el grupo de las consecuencias “negativas o pesimistas”? Refiérete a las situaciones que describen los autores de dichos documento.
· ¿En que se basan los autores de los documentos que clasificaste en la columna de los optimistas para sostener que el proceso de industrialización produjo consecuencias positivas?
· ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de los testimonios leídos
¿Consideras que los hechos negativos que allí se relatan sólo forman parte del pasado? Justifica tu respuesta.
SÍNTESIS Y REFLEXIÓN
Propuesta de simulación Histórica.
Propuesta para realizar en clase
- El curso se divide en dos grupos. Uno
de ellos argumentará a favor de los efectos positivos de la revolución
industrial, mientras que el otro destacará los efectos negativos sobre la
población.
- Cada alumno deberá elaborar un
escrito donde defienda una de las dos perspectivas: pesimista u optimista.
- Para elaborar tu informe puede
utilizar los documentos leídos en clases, pero también debes buscar
información anexa (biblioteca o paginas Web)
- Formato: una hoja tamaño carta en
procesador de texto Word.
- El escrito debe contar con referencia
bibliográfica.
- Cuentas con una semana de plazo para
entregar el informe al profesor o
profesora.
- Todos los alumnos deben comentar ante
el curso sus conclusiones y aportes personales.
waooooo
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