1. En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos,
gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento?
¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las
persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
2. En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni exterminios,
sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los emigrantes, los
extranjeros, los drogadictos o los vagabundos. ¿Conoces algún caso de este
estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas? ¿Te
recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que tienen
estos argumentos xenófobos?
3. La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la
que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo
para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas
para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas
circunstancias?
4. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que
castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes?
¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son
conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los
mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de
nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la
nuestra.
5. ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía
intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud?
6. El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida
está salvando todas las vidas". ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué
significado pudo tener la actitud de Schindler para sus operarios judíos?
7. Oskar Schindler sufre un evidente cambio de actitud hacia los judíos a lo largo de la película. ¿Cuál es la causa?.8. En la película, los judíos son tratados como seres inferiores, desposeídos de la dignidad propia de todos los seres humanos. ¿Qué utilidad pueden tener textos como la Declaración Universal de Derechos Humanos para que hechos así no vuelvan a suceder?.
9. ¿Por qué la mayoría de los totalitarismos recurren al trabajo esclavo de determinados colectivos? ¿Qué colectivos son los más vulnerables en estas circunstancias?
10. La película, pese a rodarse en 1993, es en blanco y negro. ¿Por qué Steven Spielberg decidió rodarla en blanco y negro y no en color?
11. ¿Cómo sería el mundo si nadie se hubiera opuesto al expansionismo nazi?
12. Amón Göt, el jefe del campo de concentración de Plaszow, es condenado a muerte acusado de Crímenes contra la Humanidad. Indicar ejemplos de crímenes contra la humanidad cometidos por los nazis que salen en la película.
13. Refiriéndose a su criada judía, Amón Göt dice: “Sé que no eres una persona en el sentido estricto de la palabra.” ¿Qué relación hay entre esta frase y el trato que reciben los judíos? ¿Por qué Amón Göt pega a su criada?
14. Recordar el pasado sirve para intentar evitar que sus excesos se repitan. ¿Cómo incide en esta necesaria memoria histórica que en la actualidad haya personas que niegan el Holocausto o lo minimizan?
15. Por qué aparecen al final de la película los personajes reales que vivieron la historia? ¿En qué medida el hecho de que la película esté basada en hechos reales la hace más efectiva como herramienta de sensibilización?
16. Realice un escrito personal que refleje una reflexión sobre la película
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