BLOG GRADO OCTAVO

viernes, 5 de febrero de 2016

competencias ciudadanas guía didactica



COMPETENCIAS CIUDADANAS

“Vendiendo a Bogotá




Desempeño: Rescatar las competencias ciudadanas a partir del reconocimiento de la ciudad, como elemento formador de valores, experiencias y conocimientos, que conduzcan a formar en los estudiantes sentido de pertenencia hacia Bogotá.

(2016). Colombiaactiva.com. Retrieved 3 April 2016, from http://www.colombiaactiva.com/wp-content/uploads/2014/08/Bogota-10.jpg
GUÍA DIDÁCTICA


“Vendiendo a Bogotá”


Tema
Desempeño
Actividad
Nociones Básicas de Bogotá
ü  Identificar aspectos básicos, relacionados con la ciudad de Bogotá
Elaborar una ficha bibliográfica en la que resalte la siguiente información básica de Bogotá:
Ø  Nombre completo.
Ø  Fecha de fundación
Ø  Moneda
Ø  Sitios turísticos
Ø  Cantidad de población.
Ø  Medios de transporte.

Problemáticas relevantes de la ciudad de Bogotá
ü  Exponer las problemáticas más relevantes de la ciudad de Bogotá
ü  De manera colaborativa organizar una exposición sobre las siguientes problemáticas de la ciudad de Bogotá:
·         Transporte publico
·         Salud
·         Educación
·         Ciudadanía
·         Indigencia y drogadicción.
·         Turismo
ü  Durante 4 horas de clase cada grupo buscara y diseñara las diapositivas en power point o Prezy.
*      Nota: Para su diseño apóyese en tutoriales diseñados para tal fin en la web.
Cada avance se debe enviar al correo: adriananieveso@gmail.com
para realizar la respectiva retroalimentación
ü  Exposición y del material diseñado
ü  Evaluación por parte de la tutora y coevaluación del grupo, del material elaborado.  
Empoderando a los niños de primaria sobre la importancia de las competencias ciudadanas.
ü  Empoderar a los niños de primaria sobre la importancia de ser un buen ciudadano, con el fin de mejorar la convivencia de todos los que vivimos en Bogotá.
ü  Elaborar un documento Word, en el que explique el   paso a paso de lo que va a llevar a cabo durante la clase con los niños de primaria.
*      El documento debe contener los siguientes elementos:
§  Encabezado
§  Objetivo
§  Integrantes
§  Matriz con actividades, tiempos y responsables.
*      La guía se debe elaborar en la hora de clase, en forma colaborativa, con los computadores para educar del aula.
*      Se debe enviar el borrador al correo del tutor para su respectiva retroalimentación: adriananieveso@gmail.com
  
ü  Realizar la clase en el horario respectivo y con el curso asignado.
ü  Pedir al docente encargado que le realice la respectiva evaluación, en la matriz diseñada para tal fin.
ü  Retroalimentación en el aula con el tutor y los compañeros de clase sobre la experiencia



2 comentarios:

  1. el proyecto vendiendo a bogota, fue super importante ya que personalmente me sirvió de mucho ya que conocí y aprendí cosas sobre bogota, el proyecto fue muy simple ya que el trabajo escrito y el resto era verbal, y actuación.

    PRIMER DESEMPEÑO
    se trataba de identificar los aspectos básicos de bogota en esta etapa la profesora nos dio un tiempo en clase, para buscar información en los computadores que nos brinda el colegio y así tener un mecanismo de aprendizaje, una ves buscada la información no ea mucha debíamos pasarlo a fichas biografiaras el cual resaltaran esos aspectos básicos de bogota esto tubo nota y era muy importante porque era el principio del proyecto y porque era una muy buena técnica para tener argumento de bogota y defender sus lados positivos y negativos.

    PROBLEMAS RELEVANTES DE LA CIUDAD BOGOTA
    Este trabajo se trata de exponer las problemáticas que tiene bogota con sus medios para la comunidad, a mi me toco el tema de desplazamiento, me pareció un tema muy importante me agrupe con dos compañeros pero sinceramente no me fue muy bien con ellos, así que decidí hacer el trabajo yo sola, ya con ese grupo teníamos las diapositivas una vez terminado el trabajo lo enviamos al correo de la profesora y nos dijo que el trabajo que habíamos hecho era de Colombia y el tema principal ea Colombia pero debido al inconveniente que tuve con mis compañeros lo volví hacer sola y de nuevo, se lo envié con información sobre bogota, me dijo que estaba muy bien solo faltaba exponer el trabajo.
    El día de la exposición tenia nervios, ya que hace un buen rato deje de exponer, y al momento de volver a revive eso fue fatal para mi, pero a fin de cuentas lo salí haciendo bien ya que me apoye con mi propio criterio sobre el tema mis propias ideas y en algunos momentos se me olvidaba algún pedazo solo miraba el principio y recordaba todo aquello que había practicado y me saque una buena nota. Al tocar el tema de desplazamiento me conmoví un poco, al saber cuanta gente esta en la calle así que que me aya tocado ese tema me pareció super importante ya que complementaria unas ideas mas para mi futuro y para el de los demás, ya que pienso ser una persona que ayude a otras que estén mal o de bajos recursos.

    APODERANDO LOS NIÑOS SOBRE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
    Este tema es la ultima fase para terminar el proyecto de vendiendo a bogota, una vez ya sabíamos muchas cosas de nuestra ciudad ya teníamos la capacidad de enseñar lo que sabíamos.
    mi proceso con los niños fue algo complicado, tanto como con los niños como con mis compañeros de grupo, ya que no nos entendíamos muy bien pero eramos personas sin grupos así que decidimos hacernos juntos, hicimos la guía didáctica después de eso nos pusimos en posición para resolver la actividad.
    El día en que nos todo hacer la actividad con los niños al principio yo personalmente iba muy preparado lista para soportal cualquier obstáculo, pero en el momento en el que pase mas aya de la puerta me arrepentía, pero mi conciencia y mi corazón no me dejaron sola, así que entre con todas las ganas me conocí con los niños no hacían mucho caso pero aun así les llevaba como la idea, pero uno un momento en el que mi grado de estrés sobrepaso ya que no soy muy paciente para ellos, tuvimos un inconveniente con el himno de bogota así que decidimos poner el de Colombia, luego empezamos hacer las actividades con el propósito en que los niños aprendiera la competencias ciudadanas y así no cometieran actos a conciencia que perjudicaran a bogota.
    se les hicieron 3 tipos de actividades en cada una de ellas se destacaba algo de bogota como por ejemplo su contaminación y sus principales soluciones, después de todo esto la profesora nos califico en una hoja de prueba,sacamos notas buenas pero lo negativo de todo esto fue que no hubo la suficiente comunicación para resolver los inconvenientes.
    Nos fue muy bien yo salí contenta por la nota y por que aprendí algo nuevo y aprendí varias cosas de bogota, y fue una experiencia super importante en mi vida y en mis sueños

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar